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Medidas extraordinarias II.

Como segunda batería de medidas para paliar el efecto del COVID-19 o Coronavirus, el sábado 14 de marzo se declaró el estado de alarma, la duración del mismo se fija inicialmente en 15 días desde el día de su publicación, que es el máximo que fija la normativa. Este estado se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados. El domingo se aprobaron diferentes ordenes que puntualizaban algún aspecto de este real decreto.

Se esperaba que el decreto aprobado tuviera medidas económicas específicas para levantar determinadas incertidumbres sobre todo de ámbito laboral, pero no ha sido así. Se prevé que, durante esta semana, probablemente martes, se aprueben. Estaremos atentos a las mismas.

Pese a ello, el Real Decreto por el que se aprueba el estado de alarma, establece medidas que tienen unas claras consecuencias económicas y de empresa, en concreto:

 

  • Limitación de la libertad de circulación de las personas. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cura a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. A causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  8. Cualquier otra actividad de naturaleza análoga que tendrá que hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el abastecimiento en gasolineras o estaciones de servicio.

 

  • Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración y otros adicionales.

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, teléfono o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que por la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

La permanencia en los establecimientos comerciales anteriores será la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios dispositivos.

En todo caso, se evitarán las aglomeraciones y se controlará que los consumidores y empleados mantengan una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar posibles contagios.

Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los lugares y espacios en los acontecimientos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo de este Real Decreto.

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. Se suspenden específicamente las verbenas, desfiles y fiestas populares.

 

  • Medidas en materia de transportes.

En relación con todos los medios de transporte, cualquiera que sea la Administración competente sobre los mismos, se aplicará lo siguiente:

  1. En los servicios de transporte público de viajeros por carretera, los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%.
  2. Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que estén sometidos a contrato público o OSP, o sean de titularidad pública, mantienen su oferta de transporte.
  3. Los servicios ferroviarios de cercanías mantendrán su oferta de servicios.

Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrán modificar estos porcentajes y establecer condiciones específicas al respeto. En esta resolución se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

En relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

Los sistemas de venta de billetes “on-line” tienen que incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje lo suficientemente visible en que se desaconseje viajar excepto por razones inaplazables. Por orden del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrán establecer las características y contenido de este anuncio. En aquellos servicios en que el billete otorga una plaza de asiento o cabina, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

Los operadores de transporte llevarán a cabo los ajustes necesarios para cumplir con los porcentajes establecidos en este artículo de la forma lo más homogéneamente posible entre los diferentes servicios que prestan y podrán plantear al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todas las cuestiones que requieran interpretación o aclaración .Si por razones técnicas u operativas no resulta viable la aplicación directa de los porcentajes establecidos desde el primer día, se tiene que llevar a cabo el ajuste más rápido posible de los servicios, que no podrá durar más de cinco días.

Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, a fin de garantizar el abastecimiento.

Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de limpieza tienen que facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, tienen que facilitar en lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que a todos los efectos establezca el Ministerio de Sanidad, o las que este órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito. Así mismo, a fin de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempo de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, tienen que facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

 

  • Tráfico aduanero.

 Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tráfico aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. En lo referente a esto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.

  • Suspensión de plazos procesales y administrativos y de prescripción y caducidad.

  1. Se suspenden los términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se retomará en el momento en que pierda vigencia el presente estado de alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo. Se exceptúan de este hecho determinados procedimientos penales y otros muy concretos, entre los que habría que destacar procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
  2. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades de sector público. El cómputo de los plazos se retomará en el momento en que pierda vigencia el presente estado de alarma o, en su caso, las prórrogas de la misma. Por sector público se entiende la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional que está integrado por cualesquier organismo público y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las administraciones públicas, así como las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las administraciones públicas y las universidades públicas.
  3. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquier acción y derecho quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, si procede, de las prórrogas que se adopten.
  4. Paralelamente la Agencia Tributaria ya ha colgado una comunicación en su web que indica.

“Las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS.

No se preocupe si tiene algún trámite pendiente.

La Agencia Tributaria es consciente de esta situación.

Además, se está tramitando una norma legal tributaria como la ampliación de los plazos para realizar trámites.

Si tiene cita pendiente, podrá obtener más adelante una nueva cite”.