Actualidad legislativa y
noticias de interés

Código LEI. Obligatorio a partir del 3 de enero de 2018 para todas las sociedades que operen en mercados financieros.

En caso de no disponer de este código no podrán realizar operaciones de compra o venta de acciones, obligaciones o fondos de inversión entre otros.

El código LEI (Legal Entity Identifier) es un código global de 20 campos alfanuméricos que se utiliza para identificar las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras para cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

Distintas normas de la Unión Europea exigen este código para identificar a las personas jurídicas que participen en los mercados financieros mediante operaciones de “reposo”, derivados o valores. Las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito que ejecuten transacciones sobre instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado (renta variable como las acciones o fondos de inversión o fija como la deuda del estado) por cuenta de clientes que sean personas jurídicas han de obtener de estos clientes el LEI que les identifique antes de ejecutar las operaciones.

Si el cliente no proporciona su código LEI al intermediario financiero, este no podrá ejecutar las operaciones instruidas por aquellos clientes que sean susceptibles de obtener un LEI y no se lo hayan facilitado.

Este código lo general el Registro Mercantil y los honorarios que cobra para obtenerlo son de 100E, mientras que la renovación anual es de 50E

Si necesita cualquier aclaración o soporte en este sentido no duden en contactar con nosotros.